Salemas frescas un domingo

DSC_0265

¿Qué tendrá el sol de invierno en esta latitud que convierte la hierba en un verde sin nombre? Fosforescente, como llenito de clorofila. Dejamos atrás el césped y llegamos al Muelle de la Pescadería.
Las sillas del Quiosco de Luis están ocupadas desde temprano por jugadores de dominó. Son las once de la mañana y ha llegado el pescado fresco: se venden salemas, chocos… Un señor lamenta la ausencia de pulpo.
Los turistas adoran la estampa. Es normal. Es hermoso ver un cesto lleno del resultado de una pesca de bajura (que salió cuando todavía era de noche). Un corro de gente rodea al pescador y elige. Es una venta directa, con garantía verbal, más barata, que suele dar unos buenos resultados a la espalda, al horno o frita.
Muelle de la Cebollla (1792) y Parador de Turismo. Uno de los rincones más sabrosos de Arrecife.
Muelle de la Pescadería y antiguo Parador de Turismo de Lanzarote (hoy, sede de la Uned)
No nos detenemos en el parque José Ramírez Cerdá (el Parque Viejo) porque es un bosque de cemento sin buganvillas. Paramos en el vergel diseñado por César Manrique, con una cabeza volcánica que alegra la vida con el sonido y el frescor del agua. Un puente por el que pasar. Una suerte de velador debajo de palmeras vigorosas y árboles tropicales.
Más adelante: otro espacio verde que hubiera merecido la pena. Un pequeño parque en frente de las dependencias de la Policía Local, con un banco poligonal que rodea un árbol, y tristemente secuestrado y aislado en una isleta, rodeado de tráfico rodado.
Luego viene el Charco, a marea vacía. Y la Calle Real que hoy está rebosante de cruceristas y arrecifeños que se toman cafés mientras hacen alguna compra de Navidad. A la vuelta: la Plaza de Las Palmas, con la Iglesia de San Ginés henchida de católicos practicantes, algún catecúmeno y muchos noveleros en La Tentación, un bar con un nombre ideal, que alimenta al que sale de misa y al que no entra nunca.
Todo huele a tibio, a mar y a tranquilo. Estos domingos no salen en las guías turísticas.
Anuncios