Lady Balfour fritas

Ovalada, amarilla, con un aspecto sospechosamente industrial. La Lady Balfour es una variedad de papa (patata) conocida por su carne pálida y sabrosa.
Es de origen británico. Tan inglesa es ella, que lleva el nombre de una mujer que fue pionera en el movimiento ecológico de Reino Unido: Evelyn Barbara Balfour (1899-1990).
Todo el mundo la llamaba Eve. Fue un caso particular. Sobrina del primer ministro conservador de la época, rehusó hacer carrera en política y su única empresa fue la agricultura. Lo tenía decidido desde los 12 años. Y el pájaro anidado en su cabeza de niña pervivió y se convirtió en un proyecto revolucionario.
Al cumplir los 21 años, usó la herencia familiar para comprar su propia granja. Se hizo una experta en el arado con caballos y en 1938, se hizo una pregunta: ¿Qué relación existe entre la comida, la salud y el suelo donde cultivamos?
Comenzó a investigar y a experimentar con el compost que ella misma elaboraba. Cinco años después publicó The living soil, un libro que promovía la necesidad de practicar una agricultura ecológica.
Se convirtió en un best seller y provocó  un fogoso debate en la sociedad agraria e industrial de la época.
Tres años más tarde, Eve fundó la Asociación del Suelo: el movimiento de agricultura ecológica más importante en el Reino Unido.
Hoy se han repartido en el municipio lanzaroteño de Teguise 67 sacos de papa ecológica Lady Balfour (un total de 1.675 kilos de hermosas patatas). Desde el Ayuntamiento nos cuentan que es la primera vez que se importa este variedad de tubérculo.
Cata papas, no te cortes. Cada carne tiene un color, una textura, unas virtudes para el sancocho, otras para la fritura. Pregunta cómo se cultivan, de dónde vienen, cuánta agua necesitan, en qué época se recogen…
Conocer los alimentos que comemos nos da cierta ventaja como comensales, consumidores y ciudadanos.
Anuncios