Juan Carlos Paz (Bakea) es ilustrador, escultor, director de arte y aventurero. «Un tipo loco». Los monstruos que pueblan su cabeza “siempre han estado ahí”, pero su adorable bestiario existe desde hace cinco años.
Descubrió su primer bicho mientras experimentaba con el programa Freehand. Estaba jugando con líneas vectoriales cuando en buena hora trazó un sencillo muñeco con tres ojos. Aún no lo sabía, pero aquel boceto fue el inicio de un trabajo muy personal que multiplicaría por cien el número de seguidores de su blog de un día para otro.
Aparcó su bolígrafo negro y usó el color para retratar a unos seres con piel de gominola, espíritu de play-dooh y paisajes que discurren entre el hiperrealismo y la magia.
«Así nació Cacafruti, como una manera de sacar toda esa caca que me nublaba la cabeza»
Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia. En 2007 empezó a trabajar en Contrapunto y en 2010 fichó por DBD. Allá desarrolló campañas para Google, Amnistía Internacional, Movistar y Volkswagen. “En 2011 decidí que había llegado el momento de jugármela como ilustrador, ¡y aquí estamos!”, dice.
Sus antibestias surgieron por la necesidad de buscar algo bonito y alegre dentro de su cabeza. «Estaba pasando una mala época y sólo pensaba en cosas horribles, así nació Cacafruti, como una manera de sacar toda esa caca que me nublaba la cabeza”.
Aguicornios, cerdos, yetis devoradores de nubes… Así, hasta un centenar de habitantes integran el censo de Bakelanasland, un universo formado por regiones que honran a seres importantes en la vida de Bakea, como Lola´s Island.
Los escenarios de sus bichos son fotos reales tratadas digitalmente: campiñas indies, lagos brumosos, bosques muy John Costable… Todos sus antimonstruos viven en un planeta sin arquitectura ni rastro de seres humanos.
Bakea explora su propio cerebro y en este viaje, “el trabajo de iluminación es lo más importante”. Boceta, trabaja la composición y pasa horas sumergido en Photoshop. Pinta, una por una, todas las luces y sombras que construyen su singular geografía.
A este ilustrador manchego le acompañan las referencias de Wes Anderson, Daniel Clowes, Henri Rousseau, Tim Burton y Grant Wood. Adobe seleccionó su trabajo para celebrar su 25 aniversario. También ha sido reconocido con dos leones en el festival publicitario de Cannes y un premio FUBIZ.
¡Vivan los monstruos!



